Pese a que el sector sigue en alza, los registros de nuevos trabajadores son escasos

Los trabajadores Pasteleros volvimos a reencontrarnos en nuestros Campos Recreativos para festejar de nuestro Día del Gremio. Hemos transitado el 12 de enero en un contexto de recuperación de la actividad, aunque con escasas nuevas registraciones laborales.

Nuestro sector fue uno de los considerados esenciales desde el inicio de la pandemia y, a la vez, uno de los más afectados por las restricciones sanitarias, con fuerte caída en la recaudación, cierres y caída de persianas. No obstante, nuestra Organización garantizó la continuidad laboral y el resguardo del salario con paritarias y revisiones salariales constantes en todos los rubros.

Nuestro Secretario General, Luis Hlebowicz, resaltó el “importante” crecimiento de la actividad ante la reactivación de los establecimientos y criticó que “la recuperación económica y comercial no está acompañada por la registración de nuevos trabajadores”.

“El sector empresario, o parte del mismo, naturaliza la crisis con precarización laboral y trabajo no registrado, por eso nuestra organización ha comenzado a intensificar los controles y denuncias pertinentes”, señaló.

Entre otras irregularidades, detectamos inscripciones laborales de media jornada cuando los empleados cubren la totalidad de la jornada laboral con más de ocho horas de trabajo en la mayoría de los casos.

Ante esta situación, hemos avanzado con una serie de operativos de fiscalización que abarcan a todos los establecimientos de la actividad, respaldados con presentaciones y denuncias ante el Ministerio de Trabajo.

Como lo establece el Convenio Colectivo de Trabajo, el 12 de enero es un día de beneficio que alcanza a todos los/as trabajadores/as comprendidos dentro de los CCT, a los que se encontrasen de franco o vacaciones, se les abonará el importe correspondiente a ese día.

spot_img
spot_img